
Todo esto me ha recordado a El Lobo Estepario, de Herman Hesse, que leí hace años y me impactó, porque me hizo ver que dentro de mí (de cada uno de nosotros) hay un humano y un lobo en constante guerra. El hombre y sus impulsos contra la sociedad y sus normas. Una nueva versión de la lucha entre el bien y el mal, al fin y al cabo. O de la lucha entre lo socialmente aceptado y lo marginal, la lucha entre la razón y el instinto (o entre la virtud y el pecado, que dirían nuestros padres). De esta lucha nunca puede salir un claro ganador. De esta lucha surge la vida, una vez más.
4 comentarios:
no veo yo claro que el hombre y sus impulsos sea el mal y la sociedad el bien, creo más bien lo contrario
Efectivamente. Bien y mal son dos palabras que se han usado tanto que casi están vacías de contenido, y cada una puede significar cosas totalmente diferentes para cada persona.
Hola! Excelente libro!!
Creo que el ser humano es tan polifacetico como sele permita serlo... el bien y el mal no son mas que constructos dentro de una sociedad.. tan maleable, modificable y flexible como cada una lo desee...
El bien y el mal ... es y sera inherente a la raza humana... porque lo queramos o no.. somos animales... y nuestro instinto siempre nos impulsara a sobrevivir ... sea donde sea.. y como sea.
AyL, te noto russeauniano, lo cual no es malo... :) pero no creo que podamos distinguir los impulsos biológicos de los sociales. Sí creo en la diferencia entre impulsos dionisíacos, pasionales, que te hacen dejar la vida y la piel, ir a braga quitá por la vida..., y otros apolíneos, relajaetes como si dijéramos. Leí el Lobo Estepario más en esta clave.
Publicar un comentario