Páginas

sábado, 1 de noviembre de 2008

Eterno retorno

Ayer iba en el autobús 42 y tuve la certeza de que conocía a la pasajera que iba sentada delante de mí. Una mujer de unos cincuenta años, con una tirita en la frente, que no había visto en mi vida. Me está pasando esto con frecuencia últimamente. Además de los dejá vu.
Se me ocurrió una teoría; la vida que estoy viviendo, no es la primera vez que la vivo. He repetido la misma vida, los mismos actos, los mismos movimientos, los mismos trayectos, las mismas actividades, he conocido a las mismas personas y viajado a los mismos lugares, al menos miles de veces. Quizá millones de veces. Eso sí, con alguna pequeña, mínima modificación. Algo similar a lo que le ocurría al protagonista de "Atrapado en el tiempo".
Supongo que de una repetición a otra aprenderé algo. Pero tengo la terrible sensación de que sigo cometiendo los mismos errores una y otra vez, una y otra vez, y los seguiré cometiendo infinitamente, a no ser que aprenda algo sobre ellos. Como el ciclo del eterno retorno.


3 comentarios:

Maurus dijo...

No creo mucho es esas situaciones de "esto ya lo he vivido yo". Es cierto que se dan, pero responde a determinados mecanismos del cerebro...ese aún gran desconocido.

En cuanto a lo de vivir más vidas, hay religiones como el budismo que lo creen, pero serían siempre distintos roles de forma que fuéramois creciendo, aprendiendo con cada uno de ellos. Tampoco creo mucho en esto. El ser humano necesita justificar de algún modo que su existencia no es puntual, que tiene una determinada trascendencia más allá de esta vida. Al tener consciencia de sí mismo y de su existencia, a diferencia de los animales, cree ser demasiado importante para que todo sea un nacimiento, una vida de unos pocos años y una muerte sin más...

Nunca sabremos si existen otras vidas, o si estas teorías son meras justificaciones o respuetas a preguntas existenciales.

Un saludo,

-Maurus

Anónimo dijo...

Maurus, supongo que ésa es la clave: nunca podremos saber nada sobre las preguntas metafísicas, pero sí podemos saber cómo nos hacen sentir y actuar las diferentes creencias.

Coro dijo...

Este tema siempre me ha llamado la atención. El eterno retorno...
¿Y si así fuera? Todo lo que imaginemos puede ser, ¿no?

Saludos