Páginas

jueves, 4 de marzo de 2010

El gorrión se extingue

 

En el 20 minutos he visto esta noticia. Los gorriones están desapareciendo de Madrid y de otras ciudades europeas. Aún no se sabe bien cuáles son las causas, pero parece que la contaminación es una de ellas.
Recuerdo cuando vivía en el pueblo (ya está la abuelita hablando de cuando era joven :-)) y recogía los polluelos de gorrión que se caían del nido. Conseguí que uno de ellos sobreviviera, se hiciera grande y hasta comiera de mi mano. Le dejaba revolotear suelto por la habitación, y no tenía muy claro qué hacer con él, si quedármelo para siempre o soltarlo. Me sacó de dudas uno de mis gatos, que se coló en la habitación y acabó con la vida de reclusión del pobre pájaro.
Desde entonces, cuando empieza la primavera estoy ojo avizor mirando por los suelos a ver si encuentro otro polluelo perdido, para poder salvarlo y salvarme de la culpa de haber perdido al otro. El año pasado encontré una cría de vencejo y la crié y la alimenté hasta que sus alas crecieron y pudo volar. Fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida. 
Así que esta primavera volveré a emprender la búsqueda del gorrión caído, a ver si al menos consigo librar a uno de la extinción.







5 comentarios:

La Maga Maggie dijo...

Yo recogí uno el año pasado, muy pequeñito, comía miguitas mojadas en leche, le llamé Tristán. Era todo un campeón, mi madre decidió darle alpiste y a los pocos días apareció muerto...me dolió. Si le hubiera dejado libre a lo mejor no hubiera muerto, aunque era muy pequeñín cuando le encontré en el jardín...Fue una experiencia maravillosa.

Un saludo

SuperWoman dijo...

Te la dedico, me la has recordado...

http://www.musica.es/j/joan-manuel-serrat/canciones/como-gorrion-1/

Un supersaludo

Ysabel dijo...

Nosotros alimentamos gorriones todo el año, siempre les tenemos preparadas miguitas de pan para que vengan a nuestra casa a comer, también hemos recogido gorrioncillos en primavera, se los llevamos a la abuela que es la experta en sacarlos adelante. No siempre se consigue pero siempre se intenta.

Trinity dijo...

Me parece super entrañable la historia del gorrión, aunque tuviera el triste final, pudiste alegrarte salvando al vencejo.
Mi padre todas las mañanas les echa miguitas de pan a los de la zona, y yo si se acercan en el desayuno, también les doy algo del sandwich.

Este verano, en nuestro patio anidaron unos colirrojo tizón, tenían el nido encima de un arbusto de romero, y fue toda una odisea que pululando por allí nosotros, salieran adelante. Lo cuento en mi blog:
http://neodespierta.blogspot.com/2009/07/animalillos-del-veraneo.html

Si te gustan los pájaros, te puedes venir un día a una jornada de anillamiento, donde se ven de muy cerquita y se aprende mucho. Lo hacen en la Dehesa de la Villa y es gratis:
http://neodespierta.blogspot.com/2008/04/anillamiento-de-aves.html

Besitos

Alicia dijo...

Maggie, no te culpes, es muy difícil criar a un polluelo. Al vencejo le di pienso de gato y carne picada, siguiendo los consejos de un foro, aunque decían que era muy difícil sacarlos adelante, pero tuve suerte y sobrevivió. No dejes de intentarlo la próxima vez que encuentres una cría de pájaro.

SW, muchas gracias por la canción :-)

Ysabel, eso está muy bien, y chapó por tu abuela.

Trinity, gracias por la sugerencia, me encantaría participar en una jornada de anillamiento :-)
besos a todos