Páginas

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Cómo saber si es amor o sólo deseo sexual?


En esta noche de insomnio, me he encontrado con este artículo. Os lo copio y pego de forma íntegra. Lo he extraído de aquí.

Definir el amor es una difícil tarea. La gente quiere a su cónyuge, al compañero o a la amiga, como así también a sus hijos, padres, hermanos y animales domésticos; a su patria, a Dios y, en otro plano, gusta del helado de chocolate, de un paisaje o de un evento deportivo. Es evidente que esta palabra tiene muy diferentes connotaciones.
Quizá la definición más simple es la que se refiere al amor como la disposición de ánimo en que la dicha de otro ser resulta esencial para la propia felicidad. En cualquier clase de amor, el afecto y el interés por la persona amada es un componente esencial, porque si no están presentes estas características lo que aparenta ser amor puede no ser más que deseo.
Dado que tanto el deseo sexual como el amor pueden ser apasionados y extenuantes, resulta difícil distinguirlos en función de la intensidad con que se sienten. Lo que generalmente los diferencia es la “solidez” que respalda al sentimiento verdadero. El deseo sexual químicamente puro suele ser más evanescente, restringido y carente del sentimiento de cariño y, en ocasiones, de respeto. El amor, en cambio, es una emoción más compleja y perdurable.
El deseo de conocer sexualmente a otra persona se configura básicamente por la senda de la atracción física y la sensualidad.
Así como el amor puede comprender o no ansias apasionadas de consumar una relación sexual, el respeto por la persona querida es una condición de primerísimo orden. El respeto hace que valoremos la identidad e integridad de la persona amada, con lo cual, difícilmente trataremos de explotarla egoístamente en beneficio propio.
El destacado psicoanalista Erich Fromm sostenía que el individuo sólo puede lograr una forma válida de amor si llegó al estadio de desarrollo y expresión de la propia personalidad. Es decir, define al amor maduro como la “unión que permite conservar la integridad e individualidad propias”. La persona que ama debe desear que la otra se desarrolle, a su modo y en su propio beneficio.
Pensar en la autorrealización de sí mismo, como paso previo al inicio de una relación amorosa digna, puede llevarnos a pasar por alto que el amor mismo puede ser un medio que nos permita alcanzar esta realización individual. La relación amorosa facilita a las personas conocerse a si mismas, aunque no es menos cierto que el amor no puede reemplazar a la identidad personal.
Algunos investigadores opinan que cuando en una relación amorosa faltan el cariño y el interés mutuo, el amor resultante es, en realidad, una dependencia con respeto a la pareja. Creen que cuando se necesita el apego constante para que la vida resulte tolerable, puede afirmarse que ha surgido una adicción, por más que se la enmascare con aditamentos amorosos. El peligro siempre constante de la abstinencia origina un anhelo, un ansia no menos omnipresente.
Estos estudiosos sostienen que, en el amor saludable, ambos amantes están convencidos de sus valores individuales; se sienten más firmes, atractivos y realizados y, por esto, valoran su relación. A su vez, mantienen intereses serios y entablan relaciones personales importantes fuera de la pareja; son amigos; no se sienten celosos o posesivos en cuanto al desarrollo personal del otro y su unión se encuentra integrada en la vida global de cada uno de ellos.
En la práctica, resulta difícil distinguir entre amar y gustar. La única diferencia reside en el grado de compromiso con la otra persona.

Por la lic. Cristina Tania Fridman y el dr. León Roberto Gindin

martes, 21 de diciembre de 2010

Luna de Diciembre


Luna helada, luna eclipsada, luna desgarrada y desgarradora, luna final, luna inicial, luna invernal, luna falsa, luna hipócrita, luna desesperada, luna enrabietada, luna enamorada.

lunes, 20 de diciembre de 2010





Me despierto entre arcadas. Algo me obstruye la garganta en sueños e intento escupirlo. En la pesadilla, unos pájaros pían agonizantes en una jaula. Nadie les alimenta, pero no se mueren. De tarde en tarde, les doy unas migajas, y así aguantan hasta la próxima pesadilla. ¿Qué demonios significa esto?

jueves, 16 de diciembre de 2010

Camino equivocado


Cuando te das cuenta de que te has equivocado en algún punto del camino, ¿cómo se puede enmendar? ¿Hay vuelta atrás para volver a empezar el camino? ¿Se puede retroceder en la senda ya recorrida para coger la bifurcación adecuada? ¿Existe alguna indicación que te guíe por el camino correcto? ¿Existen los atajos para llegar al punto deseado o hay que seguir vueltas y encrucijadas con el riesgo de perderse?

Más dudas existenciales sin respuesta...

martes, 14 de diciembre de 2010

Tal vez no era pensar

"Mujer sola esperando" Edward Hoper


(Poema de Idea Vilariño)

Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto,
sino darse y tomar perdida, ingenuamente,
tal vez pude elegir, o necesariamente,
tenía que pedir sentido a toda cosa.

Tal vez no fue vivir este estar silenciosa
y despiadadamente al borde de la angustia
y este terco sentir debajo de su música
un silencio de muerte, de abismo a cada cosa.

Tal vez debí quedarme en los amores quietos
que podrían llenar mi vida con un nombre
en vez de buscar al evadido del hombre,
despojado, sin alma, ser puro, esqueleto.

Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto.
sino amarse y amar, perdida, ingenuamente.

Tal vez pude subir como una flor ardiente
o tener un profundo destino de semilla
en vez de esta terrible lucidez amarilla
y de este estar de estatua con los ojos vacíos.

Tal vez pude doblar este destino mío
en música inefable. O necesariamente...


(Perdonad por traer tan a menudo palabras ajenas, pero es que las mías se han fugado lejos)

sábado, 11 de diciembre de 2010

The Big Bang Theory

Hoy os dejo un botón de muestra de esta gran serie que me está ayudando en estos momentos.
Qué buena terapia es la risa :-)



Fragmento del capítulo 3 de la cuarta temporada, "The Zazzy Substitution", subtitulado en italiano (es la única versión incrustable que encontré)

lunes, 6 de diciembre de 2010

Te estoy llamando

(de Idea Vilariño)

Amor
desde la sombra
desde el dolor
amor
te estoy llamando
desde el pozo asfixiante del recuerdo
sin nada que me sirva ni te espere.

Te estoy llamando
amor
como al destino
como al sueño
a la paz
te estoy llamando
con la voz
con el cuerpo
con la vida
con todo lo que tengo
y que no tengo
con desesperación
con sed
con llanto
como si fueras aire
y yo me ahogara
como si fueras luz
y me muriera.

Desde una noche ciega
desde el olvido
desde horas cerradas
en lo solo
sin lágrimas ni amor
te estoy llamando
como a la muerte
amor
como a la muerte.

domingo, 5 de diciembre de 2010


No entiendo nada cuando mi mundo se vuelve patas arriba. Cuando me acosan por todos lados. Cuando me sacan las vísceras y se quedan tan tranquilos. No entiendo nada. Cuando me vapulean hasta los que creía amigos, y se ensañan con mis despojos. No entiendo nada. Me siento enferma y sólo quiero esconderme en el rincón más oscuro y solitario. Como un gato herido.

(cuanto más conozco a las personas más amo a mis gatos)

jueves, 2 de diciembre de 2010

La marea


Como la marea entras en mi cuerpo.
Sales de mi cuerpo como la marea.
Como la marea entras en mi vida.
Sales de mi vida como la marea.



miércoles, 1 de diciembre de 2010

Más preguntas sin respuesta


¿Hasta qué punto somos libres de elegir lo que deseamos para nuestra vida? ¿Hasta qué punto podemos modificarla? ¿Hasta qué punto podemos controlar nuestras propias decisiones, sin ser condicionados por todo lo que hemos vivido, hemos sentido, hemos oído, hemos leído, hemos sufrido o hemos gozado? ¿Hasta qué punto nuestro consciente se puede resistir a todas las corrientes subterráneas del inconsciente que ni siquiera adivinamos que existen? ¿Cómo cambiar las cosas que nos producen dolor (las que dependen de nosotros, ya no hablo de causas ajenas) si ni siquiera sabemos qué las provocan? ¿Si no sabemos qué mirada, qué gesto, qué acción, qué palabra, qué energía sutil e invisible nuestra lo ocasiona?